10/06/2014

Reseña: How to ruin a summer vacation - SIMONE ELKELES

¿Cómo es que una adolescente moderna acaba en una granja en el medio de Israel, con su casi desconocido padre? Oy, vey (expresión hebrea que significa algo así como exasperación) ni se acerca a describirlo.

¿Moshav? ¿Qué es un Moshav? ¿Será un centro comercial en hebreo? Quiero decir, por lo que me dijo Jessica, las tienda de Israel tienen las mejores prendas de europa. Ese vestido negro que tiene es realmente precioso. Sé que sería terrible ir de compras con el 'donante de esperma', pero sigo pensando en todas las prendas increíbles que podría traerme de vuelta a casa.

Por desgracia, para Amy Nelson de 16 años Moshav no es ni de cerca un centro comercial.
Piensa en cabras, no en Gucci.

Ir a Israel con su padre casi desconocido, es la última cosa que Amy quiere hacer este verano. Amy tiene un gran rencor hacia su padre al que llama donante de esperma por haber estado presente tan poco durante su vida. Y ahora la está arrastrando a una zona de guerra para que conozca una familia que ni sabía que tenía, donde seguramente será alistada en el ejercito. Finalmente estará atascada en una casa sin aire acondicionado y con sólo un baño para siete personas, sin mejor amiga, sin novio, sin compras, sin teléfono movil...

Adiós orgullo, hola Israel.
 ****
Es curioso que en la mayoría de mis libros favoritos salga el mismo chico en la portada (Saga Lux, Significance, Existence…) Y este es uno de los casos.

Un día como cualquier otro, estaba en mi cuenta de Goodreads buscando que leer y, por alguna razón, apareció el libro How to ruin a summer vacation. Al principio pensé que era solo otro libro cliché, de esos que me encantan, pero en cuanto comencé a leerlo me quede enganchada, porque no era solo otro libro cliché, sino algo más. Creo que a base de mis otras reseñas se puede decir que los libros me enganchan fácilmente. Entonces, ¿que tiene este que lo hace tan especial para mí? Simple, es una historia distinta y no solo porque te hace reír en cada párrafo o suspirar cada vez que el nombre Avi aparece, sino que también te enseña lo que es en verdad vivir en el medio oriente, más específicamente, en el pequeño país de Israel.

Amy es una chica de dieciséis años consentida que nunca espero la llamada que “arruinaría” su verano. Si, su papa –que apenas conoce- le aviso que tendría que pasar TODO su verano con él en Israel, ya que su bubbe1, está enferma. La noticia le cae tan bien a Amy como a mí cuando no me regresan a tiempo los libros que preste. -Sip, a menos que seas un tipo de luxen súper poderoso, no te atrevas a pedirme libros prestados…-

A Amy no le queda de otra más que irse con su desconocido padre a Israel y llegar al Moshav. El Moshav donde también se encuentra Avi.

Avi, Avi, Avi…

Él y Amy no congenian por obvias razones. Para empezar, Avi es todo un chico de campo, uno que puede descuartizar una serpiente con sus manos sin sentir el más mínimo asco; uno que disfruta el aire libre. En cambio, Amy pensaba que Moshav significaba centro comercial…. Y eso si no contamos su afición a la ropa de marca y su odio por la intemperie.

Amy se vuelve pesimista con su verano ya que siente que todo está perdido, ella sin duda piensa que ese no es su lugar. Pero luego, se da cuenta de que no todo es tan malo como parece y se propone a demostrarle a todos que ella no es el típico estereotipo de chica americana.

Sin duda Simone Elkeles me saco muchas sonrisa con su trilogía How to ruin, la cual llego a convertirse en una de mis favoritas.

Recomiendo este libro completamente y créeme que cuando termines de leerlo por lo menos sabrás decir algunas palabras básicas en hebreo; ya que uno de los detalles que más me gusto es que la escritora se tomó la molestia de escribir algunas frases en hebreo.

El libro está narrado por Amy.

P.D. AVI ES EL CHICO JUDIO MAS PERFECTO QUE EXISTE


[1] Abuela en hebreo

4 comments:

  1. Hola, paso a contarte que te he nominado a "best blog award" Te dejo el link de la nominación para que puedas leer los pasos a seguir de tu premio.
    Felicidades y disfrútalo mucho.

    Pd: Paso de la "iniciativa ¿Tu me comentas? Yo te comento".
    Saludos y ten un dulces fin de semana.


    Link de la nominación: http://burbujaestrellasymariposas.blogspot.com.ar/2014/10/best-blog-award-segundo-premio-al-blog.html

    ReplyDelete
  2. Simone Elkeles es mi escritora favorita, estoy deseando leer este libro :)
    un beso!

    ReplyDelete
  3. Simone Elkeles también es una de mis escritoras favoritas! :) No se si ya lo leíste, pero escribió un libro llamado Química perfecta. Te lo recomiendo muuuucho.
    Saludos! :)

    ReplyDelete
  4. Vaya... si yo estuviera en una situación así me tiraría de los pelos hahaha

    Por cierto te he nominado en el Book tag, espero que cuando lo hagas me avises para que pueda leer el tuyo, me haría muchísima ilusión. ¡Un besito! ♥ http://dormidaentrepapel.blogspot.com.es/2015/03/book-tag.html

    ReplyDelete